Crean implante que libera fármacos con láser

laser

Un equipo de investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza, en España, en colaboración con otras entidades, ha diseñado un depósito de fármacos que se implanta en el organismo y es capaz de liberar los medicamentos al recibir una luz láser emitida desde el exterior.

Este tipo de dispositivos, que hasta ahora no ha sido desarrollado, podrá ser utilizado para distintas aplicaciones médicas, desde la liberación de hormonas para el tratamiento de desarreglos hasta para el suministro de insulina en enfermos con diabetes.

De hecho, en principio, el depósito implantable puede rellenarse con cualquier tipo de medicamento, por lo que podrá ser utilizado en cualquier patología que necesite un suministro localizado de fármacos en el interior del organismo. También para tratamientos que requieran una liberación de anestésicos u antibióticos con el objetivo de impedir infecciones tras la implantación de una prótesis.

Hasta ahora, los experimentos realizados en vivo se han llevado a cabo en ratas diabéticas a las que se ha controlado con este sistema los niveles de glucosa irradiando con láser el depósito que contenía un análogo de insulina. La membrana de estos recipientes de medicamentos se ha elaborado con nanopartículas de oro, ya que son sensibles a la luz láser a una longitud de onda que afecta mínimamente al cuerpo humano.

De esta manera, el haz láser penetra sin calentar los tejidos corporales, hasta alcanzar las nanopartículas de oro situadas en el interior del depósito. Los resultados de este estudio, titulado “Near-infrared-actuated devices for remotely controlled drug delivery”, se han publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Fuente: La Vanguardia

http://app.ecwid.com/jsp/4168116/catalog

http://www.avast.com/get/ZnPzig1Z

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s