En Suecia, realizan nueve trasplantes de útero

trasplantes

Nueve mujeres en Suecia recibieron trasplantes de útero que les donaron parientes e intentarán quedar embarazadas pronto. Las pacientes nacieron sin útero o les fue retirado porque tenían cáncer cérvicouterino, en su mayoría son treintañeras y forman parte del primer experimento importante para probar si es posible el trasplante de matriz para poder procrear hijos propios.

Durante décadas se han efectuado trasplantes de diversos órganos para salvar vidas, como corazón, hígado y riñones, en tanto que aumentan los de manos, caras y otras partes del cuerpo con el propósito de mejorar la calidad de vida a los pacientes.

Los trasplantes de matriz, que serán los primeros con carácter temporal sólo para permitir a las mujeres tener hijos, amplían la frontera de estos procedimientos, aunque han suscitado nuevas preocupaciones.

No se logró la procreación de hijos con los dos trasplantes de útero efectuados anteriormente en Turquía y Arabia Saudí. Científicos en Gran Bretaña, Hungría y otras partes tienen previsto efectuar operaciones similares, aunque los esfuerzos más avanzados son los emprendidos en Suecia. “Se trata de un nuevo tipo de cirugía”, dijo el doctor Mats Brannstrom a The Associated Press en entrevista desde Gotemburgo. “(Se hace ciencia) no hay libro de texto para consultar”, agregó.

Brannstrom, presidente del departamento de obstetricia y ginecología en la Universidad de Gotemburgo, dirige la iniciativa. El mes entrante, él y sus colegas encabezarán el primer seminario de su tipo sobre cómo efectuar trasplantes de matrices y tienen previsto publicar pronto un informe científico sobre sus avances.

El doctor dijo que las nueve pacientes se encuentran bien después de que se les efectuaron los trasplantes de útero. Algunas menstruaron seis semanas después de que se les hicieron los trasplantes, un indicio de la salud y el funcionamiento de las matrices.

Una mujer tuvo una infección en su nuevo útero y otras registraron episodios menores de rechazo, pero ninguna de las donantes o receptoras necesitó cuidados intensivos después de la cirugía, dijo Brannstrom. Todas salieron del hospital en unos cuantos días. Se han mantenido en reserva los nombres de las mujeres, tanto de donadoras como receptoras.

En Suecia, los trasplantes de útero comenzaron a efectuarse en septiembre de 2012 y las donadoras incluyen madres y otras familiares. El equipo tenía inicialmente previsto efectuar 10 trasplantes, pero una mujer no estuvo en condiciones idóneas por motivos médicos, dijo el portavoz de la Universidad Krister Svahn.

En estos trasplantes no se conectó el útero a las trompas de Falopio, por tanto, las receptoras no podrán embarazarse de manera natural. Todas tenían sus propios ovarios y podían generar óvulos. Antes de la cirugía se les retiraron algunos óvulos para crear embriones mediante fertilización in vitro.

Los embriones fueron congelados y los médicos tienen previsto transferirlos a los nuevos úteros para que las mujeres puedan tener sus propios hijos biológicos. Conlleva cierta controversia la técnica utilizada en Suecia, en la que se emplearon donadoras vivas.

En Gran Bretaña, los médicos tienen previsto efectuar trasplantes de útero, pero sólo utilizarán los extraídos a mujeres agonizantes o muertas. Este fue el caso en Turquía. El año pasado, los médicos turcos anunciaron que la paciente consiguió el embarazo, pero se frustró al cabo de dos meses.

Fuente: La Jornada

http://app.ecwid.com/jsp/4168116/catalog

http://www.avast.com/get/ZnPzig1Z

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s