Crean videojuego que ayuda a personas con parálisis cerebral

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en España, diseñaron un videojuego destinado a personas con discapacidad cerebral y permite al usuario adquirir y afianzar conocimientos mediante contenidos multimedia diseñados a medida, todo ello a través de Recursos Educativos Adaptados (REEDAD).

El videojuego no dispone de grandes gráficos, pero resulta muy efectivo ya que tiene una interfaz muy sencilla que se puede configurar por la persona cuidadora y adaptar los juegos a cada necesidad específica.

Una de las ventajas de la ciencia y la tecnología es que permite que las personas con dificultades puedan llevar una vida lo más cómoda posible y disfrutar de ella. “La herramienta informática ha sido diseñada íntegramente para responder a las exigencias educativas de adultos con parálisis cerebral”, explica Octavio Rivera, investigador en el grupo de Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud (TAIS) de la US y responsable del proyecto.

Para diseñar este software, el equipo de investigadores se ha centrado en “los talleres orientados al empleo e integración social que tienen lugar en la sede sevillana de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de España, con quienes hemos trabajado conjuntamente para crear una serie de videojuegos que refuercen sus capacidades motrices y cognitivas”, cuenta Rivera.

El videojuego no es el típico al que estamos acostumbrados, “no se trata de multitud de gráficos como los que se pueden encontrar en el mercado actualmente, sino de un software pensado y diseñado desde su origen para personas adultas con parálisis cerebral. Tiene un interfaz sencillo, con pantalla táctil y herramientas configurables para que los profesionales que trabajan con ellos puedan adaptarlo a las capacidades de cada individuo”, explica Rivera. El sistema permite reducir o complicar la dificultad del juego así como marcar e incidir en distintos puntos de aprendizaje del usuario.

Señala que para el desarrollo de REEDAD, han tenido en cuenta las dificultades del público al que se dirigen. “Estas personas suelen presentar pérdidas de atención, dificultad para la concentración, problemas de audición, visión, habla… lo que se traducen en una gran heterogenidad de casos dentro de la misma enfermedad. Esto hace que la programación del software deba tener un número de variables configurables para cada usuario”, refiere el investigador.

Los científicos que han desarrollado el software dicen que “los afectados por parálisis cerebral poseen necesidades educativas especiales que pueden cubrirse con el empleo de las nuevas tecnologías”. Una misión, la de cubrir necesidades gracias a la ciencia, que sin duda trae muchos beneficios y, lo mejor, calidad de vida.

Fuente: Ideal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s