ESTUDIAN IMPLICACIONES DE ASMA Y TABAQUISMO EN EMBARAZOS NO PLANEADOS

embarazo

Con base en observaciones médicas que referían que los casos de asma entre adolescentes embarazadas iban en aumento, científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizaron un estudio a una muestra de más de 3 mil adolescentes originarias del noreste de México. En esa investigación trascendió que existe una asociación entre el asma de inicio de adolescencia y los embarazos no planeados.

Uno de los factores que inciden en esa relación es el tabaquismo activo (llevado a cabo por la persona embarazada), que se ha convertido en un hábito cada vez más común entre adolescentes. Pero además el tabaquismo pasivo, que se suscita dentro de la situación contextual de las jóvenes, ya que el estudio reveló que en los casos de adolescentes embarazadas con asma de inicio existe una tendencia a tener más amistades que tienen el hábito de fumar o familiares con la misma costumbre.

Aproximadamente 785 adolescentes que participaron en el estudio estaban en situación de embarazo, el 60 por ciento sin planificarlo.

De acuerdo con el análisis realizado en el Departamento de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, las jóvenes que fuman o que tienen amigas que realizan ese hábito tienen más probabilidad de padecer asma de inicio en la adolescencia.

Los especialistas de la Autónoma de Tamaulipas refirieron que el asma como enfermedad respiratoria crónica puede complicar el desarrollo del embarazo. Por lo tanto, reconocieron que es importante diseñar mejoras estratégicas tendientes a fortalecer los programas para la prevención de tabaquismo en adolescentes.

“Nuestro análisis muestra que el riesgo de asma en la adolescencia por tabaquismo en jóvenes embarazadas es de 1.49 veces y en las no embarazadas es de 2.29 veces, en comparación a los jóvenes que no fuman”, destacaron los científicos de la UAT. Asimismo, puntualizaron que los factores de riesgo más importantes de asma de inicio en la adolescencia son: la atopía familiar (herencia), el tabaquismo activo y el de las amigas de las adolescentes.

Cabe destacar que de acuerdo con los investigadores de la UAT, previamente se había reportado en la literatura científica que la prevalencia más alta de embarazos no planeados y asma grave ocurren en adolescentes con depresión y nivel socioeconómico bajo.

En el estudio participaron los doctores Francisco Vázquez Nava, Leoncio Cruz Torres, Jorge Felizardo Ávalos, Arturo Llanes Castillo y José Córdoba Fernández, investigadores del Departamento de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cabe destacar que esta investigación fue apoyada por el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt–Gobierno del Estado de Tamaulipas (Agencia ID)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s