DESCUBREN BACTERIA QUE PROTEGE DEL VIH

Por medio del estudio del cultivo de células vaginales, científicos de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston y el Instituto de Ciencias Oak Crest en Pasadena, California, ambos en Estados Unidos, creen haber identificado las bacterias que protegen a las mujeres de infecciones de transmisión sexual, como la causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Mediante un nuevo método para el estudio de la relación entre las células de la piel y las bacterias buenas, lograron cultivar células vaginales humanas con el fin de crear superficies que soportan la colonización de complejas comunidades bacterianas buenas y malas, recogidas durante exámenes ginecológicos de rutina (las comunidades de bacterias nunca antes habían sido cultivadas exitosamente fuera un ser humano).

El grupo de investigación de la UTMB, dirigido por Richard Pyles, informa que al utilizar este modelo de la vagina humana, descubrieron que ciertas comunidades bacterianas alteran la forma en que el VIH se infecta y se replica. Este modelo de laboratorio permitirá una evaluación cuidadosa y controlada de la compleja comunidad bacteriana con el fin de identificar aquellas especies que debilitan las defensas contra el VIH.

Asimismo, considera que este modelo brindará la oportunidad de estudiar la forma en que estas especies de comunidades bacterianas mixtas cambian la actividad de la vagina, incluyendo el uso productos de venta libre, como las duchas vaginales, los medicamentos de venta con receta y los anticonceptivos.

Este tipo de estudios son muy difíciles o incluso imposibles de completar en las mujeres que participan en ensayos clínicos, indicó Pyles. El informe documentó el potencial de la evaluación de los medicamentos antimicrobianos actuales y futuros y su interacción con las bacterias buenas y malas.

En estudios actuales, una comunidad bacteriana asociada a una afección llamada vaginosis bacteriana sintomática reduce sustancialmente la actividad antiviral de uno de los principales medicamentos contra el VIH. Por el contrario, las superficies vaginales ocupadas por bacterias saludables y tratadas con el antiviral produjeron menos VIH en comparación con las superficies vaginales sin bacterias pero tratadas con el mismo medicamento.

El Dr. Marc Baum, científico principal de Oak Crest y coautor de la investigación, afirma que este modelo es único, ya que recrea fielmente el ambiente vaginal, tanto en términos de la fisiología celular del huésped, como el microbioma vaginal complejo asociado, que anteriormente no podía ser cultivado. “Creo que será de gran valor en el estudio de las infecciones de transmisión sexual”.

Fuente: Eurekalert

 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s