ADVIERTEN QUE ALGUNAS CARRERAS GARANTIZAN OPORTUNIDADES LABORALES

Las oportunidades laborales están en áreas como las nuevas energías, protección al medio ambiente y ecología, desarrollo del mar, ciencias médicas e investigación de nuevas enfermedades, así como ciencias sociales aplicadas, por lo que se busca promover las carreras en estos campos, dijo el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las carreras mejor pagadas están en las áreas de minería y extracción, finanzas, banca y seguros, salud pública, servicios de transporte y física, con un sueldo superior a los 20 mil pesos mensuales.

Ante este panorama, Serrano Migallón dijo que para que los jóvenes conozcan los tres mil 268 programas que ofrecen instituciones universitarias, incluyendo las nuevas carreras, y los campos de trabajo con más oportunidades, la Subsecretaría de Educación Superior realizará la Primera Feria de las Universidades en la Biblioteca México, ubicada en la Plaza de la Ciudadela del Distrito Federal de las 10:00 a las 18:00 horas.

A partir del lunes 28 de abril, los jóvenes que acudan a la feria recibirán un CD con información sobre los planes de estudio y los lugares para estudiar las carreras. Asimismo, señaló que es importante que los alumnos conozcan otras universidades que tienen un buen nivel académico, además de las tres que tienen preferencia, como la UNAM, la UAM y el IPN, donde ya no hay cupo suficiente.

“Los chicos dicen ‘quiero la UNAM’. Pero cuando preguntas que quieren estudiar responde ‘No sé, pero quiero la UNAM’. La idea es hacer un análisis racional de qué es lo que quieren estudiar y entonces ya decirles dónde pueden hacerlo”, señaló el funcionario de educación.

En la feria participarán 462 universidades públicas y privadas de la zona metropolitana del Valle de México y se ofertarán 220 mil lugares, de los cuales 70 por ciento es para el sistema tradicional y el resto en la modalidad de educación a distancia.

Sin embargo, estas opciones todavía no están bien vistas por los jóvenes rechazados de la UAM, la UNAM y el IPN. Tan sólo el año pasado -en el programa emergente para educación superior-, poco más de 10 mil lugares no se ocuparon, la mayoría de educación a distancia.

Ofrecen mayor cobertura
Para el próximo año, la cobertura de educación superior pasará de 28 a 35 por ciento, aumentando así las oportunidades para los jóvenes mexicanos de tener una carrera universitaria, aseguró el subsecretario Fernando Serrano Migallón. En entrevista, el funcionario detalló que el compromiso del actual gobierno de incrementar la cobertura a 40 por ciento se cumplirá a la mitad del sexenio. “Esperamos que al final sea más alto, pero por lo menos vamos a cumplir con ese porcentaje”, expuso.

Para lograrlo, la Subsecretaría de Educación Superior trabaja en un programa especial que le permita establecer más universidades tecnológicas, politécnicas y de formación tradicional, con una mayor oferta de programas educativos.

Si bien el funcionario no quiso precisó los recursos necesarios para este programa, señaló que no está integrado dentro del presupuesto general de la Subsecretaría, que este año ascendió a más de 103 mil millones de pesos.

Fuente: 24 Horas / Gabriela Rivera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s