FOMENTA IPN TAREAS DE INVESTIGACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES

tareas

La investigación es una de las tareas prioritarias del IPN, “por lo que es indispensable fomentar la investigación entre los estudiantes de posgrado, pues de ello depende, en gran medida, la consolidación de logros en esa materia”, aseguró el subdirector de Servicios Educativos e Integración Social de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas UPIITA, Miguel Ranferi Silva Millán.

Destacó la importancia de dar a conocer los resultados de las investigaciones que se generan en el Politécnico, mismas que dan cuenta de los avances que se tienen en el desarrollo de tecnología de vanguardia.

A su vez, el jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la UPIITA, Víctor Cabrera Arenas, señaló que los resultados de diversas investigaciones brindarán a los jóvenes una visión más amplia del papel que juegan en su formación profesional.

El especialista en Redes de Distribución de la UPIITA, resaltó que la generación eléctrica en el país tiene los inconvenientes de que la planeación es única y centralizada, además todas las acciones del proceso se realizan de forma vertical, lo cual implica que ante un incremento de consumo, la generación de energía y la infraestructura tienen que crecer.

Mencionó que uno de los inconvenientes es que en México 75 por ciento de su planta generadora depende del petróleo y del gas, por ello la solución para el problema de la capacidad en los sistemas de transmisión, es la generación distribuida. “Generar ahí mismo donde se consume para evitar crear más líneas de transporte o subestaciones; normalmente el indicador del progreso de una nación es el nivel de electrificación”, expresó.

Aquino Robles destacó que hoy en día las redes eléctricas actualmente son rígidas y prácticamente “sin inteligencia”, por ello la infraestructura requiere una serie de adecuaciones y modificaciones. “Se ha planteado la posibilidad de llegar a tener redes inteligentes que permitan la comunicación bidireccional, capacidad y control, así como una nueva serie de funcionalidades; dichos cambio se han iniciado con la instalación de medidores inteligentes”, comentó.

El sistema, en cuyo desarrollo participa, busca la generación distribuida -de ser posible renovable-, para reducir pérdidas en la red eléctrica, incrementar la confiabilidad, contar con energía limpia, dispersar y descentralizar la propiedad en el sector para incentivar la competencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s