CAE PODER ADQUISITIVO 77.79% EN MÉXICO, SEGÚN ESTUDIO DE LA UNAM

unam

México es una fábrica de pobres donde el poder adquisitivo registró una caída de 77.79 por ciento de 1987 a 2014, por lo que una familia puede comprar sólo 34 por ciento de una canasta de productos recomendables con un salario mínimo, detalla una investigación realizada en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio a nivel nacional utilizó una canasta de 40 productos recomendables para la alimentación del mexicano elaborada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la cual tuvo un valor en los supermercados de 195.3 pesos, 186.3 pesos en mercados públicos y 172.4 pesos en tianguis o mercados sobre ruedas.

Con base en el salario mínimo de 67.29 pesos, los investigadores explicaron que la pérdida del poder adquisitivo para la canasta de productos recomendables cayó 63.25% hasta diciembre de 2006 y alcanzó una baja de 77.79% para abril de 2014, ya que el salario real tuvo caídas constantes y la canasta aumentó de valor.

“El salario mínimo diario general para 2014 es de 67.291, sin embargo, el ingreso que se requiere para adquirir solamente los alimentos nutricionalmente recomendados —y que constituyen la canasta alimenticia recomendable— tendría que ser de 184.96 pesos por día; por tanto, habría que aumentar 117.67 pesos al salario mínimo diario”, señala la investigación.
El estudio señala además que los trabajadores podrán comprar cada vez menos debido a la política pública de contener y regular su pago con topes salariales de no más del 4% anual en promedio. “El número de trabajadores que no logran comprar los alimentos que integran la canasta recomendable por ser insuficiente su ingreso son 10 millones 349 mil trabajadores para el año 2013, los cuales no rebasan los dos salarios mínimos diarios”, apunta.

Con la actual política salarial, el estudio prevé que el ingreso necesite 47 años para alcanzar una verdadera recuperación, es decir, sería en el año 2061 cuando el trabajador que gana un salario mínimo diario podrá comprar los alimentos de la canasta recomendable.

En este contexto, las tiendas de autoservicio son los puntos de venta con los precios más altos con incrementos de precios de hasta 13 por cientp en comparación con mercados públicos y tianguis, lo cual contradice la propaganda de cadenas como Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana sobre los mejores precios, añade la investigación.

“Estas diferencias de precios repercuten directamente sobre el ingreso de trabajadores y trabajadoras; por ejemplo, la diferencia entre el precio de la canasta en el supermercado y el tianguis es de 22.87 pesos por día; al calcular esta diferencia en un mes es 686.06 pesos”, precisa.

Fuente: El Universal / Miguel Ángel Pallares Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s