MÉTODO MÁS SEGURO Y CONTUNDENTE PARA COMBATIR AL CÁNCER DE PÁNCREAS

Científicos del Instituto de Nanosistemas de California (CNSI), y del Centro Oncológico Integral Jonsson, ambas entidades adscritas a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, desarrollaron un sistema de suministro para un fármaco de quimioterapia que reduce grandemente la aparición de efectos secundarios graves, mejorando al mismo tiempo su eficacia contra el cáncer pancreático.

El método utiliza nanopartículas de sílice mesoporosa para suministrar directamente el fármaco al tumor, en vez de dejar que este se extienda libremente por el cuerpo a través del torrente sanguíneo. El logro es obra del equipo de Andre Nel, Huan Meng y Xiangsheng Liu.

En los últimos años, el régimen de quimioterapia conocido como FOLFORINOX, que combina varios fármacos, ha mejorado las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, los efectos secundarios graves del FOLFORINOX, que son causados principalmente por el componente irinotecán, implican que solo una minoría de los pacientes con mejor salud pueda ser tratada con él.

Las nanopartículas de sílice utilizadas en el estudio funcionan como burbujas de cristal que contienen una gran cantidad de irinotecán en los poros de sus superficies. Las partículas están envueltas en una capa doble de lípidos, similar a las membranas celulares, que mantienen recluido de forma segura al fármaco impidiendo que se escape antes de tiempo, hasta que la nanopartícula alcanza el lugar del cáncer, donde está diseñada para descargar dicho fármaco, en función del entorno ácido de la célula cancerosa.

Debido a la retención estable del fármaco por las capas de lípidos, las nanopartículas reducen grandemente la cantidad de células de tejido sano que se ven expuestas al irinotecán. Esto disminuyó drásticamente la cantidad de efectos secundarios graves para la médula ósea, el tracto gastrointestinal y el hígado en ratones.

Los investigadores también han comprobado que su estrategia puede usarse para suministrar otros varios fármacos de quimioterapia, lo que quiere decir que podría asimismo demostrar ser útil en el tratamiento de otros tipos de cáncer.

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

invdes.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s